Resumen de «Yo antes de ti»

Yo antes de ti

Yo antes de ti (Me before you) es una novela romántica escrita por la británica Jojo Moyes, y publicada en 2012. La versión española apareció en 2014 con la editorial Suma de Letras, y en el año 2016 se realizó una película con el mismo nombre. La trama expone temas muy delicados para la sociedad moderna, haciendo énfasis en la eutanasia.

La historia se desarrolla en Londres, con dos momentos claramente definidos, en 2007 y 2009. Un detalle interesante es que el narrador no siempre es la misma persona, lo que le permite a la autora exponer la percepción que cada uno de los involucrados tiene de los hechos.

La vida cambia de golpe

Es el año 2007. Will Traynor se ha vestido para salir con su moto, pero debido a la lluvia decide tomar un taxi. Con el apuro para alcanzarlo, corre y se produce un accidente que lo deja cuadrapléjico. Apenas tiene movilidad muy limitada en las extremidades superiores.

Will había sido hasta ese momento un empresario rico, joven, atractivo y aventurero. Le gustaba ir en moto, practicar deportes que le llenaban de adrenalina, como el submarinismo, por ejemplo. El accidente se lleva su movilidad y también sus ganas de vivir.

En 2009, Louisa Clark se queda desempleada. Tiene 26 años y no es particularmente ambiciosa. Su hermana es más joven, madre soltera, pero también está más preparada y ha tenido más éxito, económicamente. Viven con sus padres y la noticia del trabajo perdido no ayuda en absoluto. No obstante, en un centro de empleo consiguen una opción para ella: cuidar a un hombre que va en silla de ruedas.

Tiempo para un intento

Louisa obtiene el empleo. La madre de Will, Camilla Traynor, no solo busca a alguien que cuide de su hijo, sino también a una persona que le ayude a recuperar la alegría. La mansión Traynor tampoco es un ejemplo perfecto, precisamente, ya que el matrimonio está pasando por un mal momento: el padre de Will tiene una aventura.

Cuando Louisa se da cuenta de que Will tiene cicatrices en las muñecas, comprende mejor su misión. Will ha intentado suicidarse. Ahora manifiesta su deseo de practicarse la eutanasia en Suiza, país en el que es posible realizar ese procedimiento, al que llaman “morir con dignidad”.

La señora Camilla y otros familiares consiguen negociar con Will un período de seis meses antes de que se vaya a Suiza; durante ese tiempo esperan poder convencerlo de reconsiderar su decisión. Louisa se entera de las intenciones de Will al escuchar, accidentalmente, una conversación familiar-

Entonces se dedica a buscar la manera de que Will abandone la idea. Le corta el cabello y le afeita la barba, detalles que él había descuidado durante largo tiempo. Lo saca de paseo y lo llena de estímulos, para hacer su día a día agradable y lleno de sorpresas.

Sin embargo, esto no es suficiente para Will. Por lo tanto, poco antes de que se cumpla el tiempo señalado, Louisa renuncia. La señora Traynor la convence para que vuelva y entonces planifican un viaje a la Isla Mauricio, con el fin de alejarlo definitivamente de la idea del suicidio.

La noche antes de regresar, se besan. Louisa le confiesa que lo ama e intenta convencerlo de ser felices juntos. Sin embargo, él se muestra inflexible. No quiere vivir así.

La generosidad de Will

Durante el tiempo en que interactúan como paciente y asistente, Will nota que, debido a su condición económica y su timidez, el mundo de Louisa es bastante limitado. Sus perspectivas de crecimiento son muy estrechas y apenas ha salido nunca de la ciudad. Ella es opuesta a lo que él había sido.

Finalmente, antes de su viaje a Suiza, Louisa y Will se despiden. Poco después, en un viaje a París, Louisa descubrirá que él ha cambiado su vida para siempre, haciendo mucho más que pagarle por su dedicación y empeño.